Notas

Cambiemos TV por páginas...

No vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera.

La TV. ha modificado los hábitos y las costumbres de la familia, interfiere de manera directa en las costumbres de las personas, sean niños o adultos.

Uno no se opone totalmente a ella, pero como dicen “todos los extremos son malos”, entonces realmente hay que decir que lo malo es el uso que hace de este medio.

El promedio de horas que un niño está frente al televisor va de tres hasta seis horas diarias.

En ciertos hogares esta es la manera más fácil de entretenerlos, de que se concentren en “algo” y así las mamás ocuparse en ciertas tareas que no podrían hacer con los chicos dando vueltas.

Pero muchos vamos a convenir en lo que realmente les quita a los chicos. Este medio tan atrapante les quita oportunidades para dedicarse a otras actividades que tienen más valor para desarrollar aptitudes individuales, como ser, la música, la pintura, la lectura, los deportes y los juegos, por citar algunos.

La lectura es lo que nos va a ocupar en este espacio. Según M. Petit la lectura “les permite elaborar su mundo interior, su subjetividad, porque les permite soñar, por eso el libro sigue siendo irremplazable para muchos chicos aun cuando recurren a él de manera episódica”.

El libro encierra una magia en sus páginas que es difícil de superar, el niño disfruta de fantásticas aventuras, hermosos cuentos, historias que le permiten volar la imaginación, contribuye al crecimiento en libertad.

Leer es un proceso por el cual el lector se apropia de un texto, se dice que hay un dialogo íntimo entre este lector y el autor de ese texto.

En este proceso se desarrollan una serie de capacidades cognitivas y sensoriales. No vamos a negar la posibilidad de ampliar el vocabulario, la expresión oral y escrita, pero además se desarrolla la capacidad de escucha y la atención.

Si tenemos en cuenta que el texto lo acerca a diferentes géneros y estilos literarios, estos contribuirán a ampliar su información general, la incorporación de valores y Contravalores.

Es importante destacar que la lectura si no se ejercita puede presentar dificultades que no se pueden pasar por alto, cuanto más lea el niño, más oportunidades tendrá de trabajarlas. Un niño en el taller de lectura me dijo el otro día: “viste que no me trabo más”. Los niños disfrutan cuando sus dificultades cada vez son menos, pero hay que trabajar sobre ellas. Es bueno entonces dedicarle el tiempo y el espacio para que se pueda hacerlo.

Las dificultades pueden ir desde los clásicos titubeos, las repeticiones de palabras, hasta los problemas que se presentan cuando no hay comprensión de lo que se lee, pero este tema lo retomaremos en otra ocasión por lo extenso que ello implica.

Para concluir, acerquemos a los niños a la lectura, ya sea por medio de un simple cuento o una historia fantástica, lo importante es hacer crecer esta “semilla”.

Notas

Notas

Tu niño dibuja… y expresa lo que siente

Viendo a un niño dibujar, más allá de lo que culturalmente puede significar ese dibujo, el niño nos está contando algo que le pasa...

+ ver
Notas

S.O.S AL TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS

Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada...

+ ver
Notas

¿Qué disfrazan los problemas de conducta?

En esta semana se acercó a la consulta una mamá preocupada por los reiterados llamados de atención que recibía su hijo en la escuela...

+ ver
Notas

Los padres y el trabajo en grupo

En este ámbito es posible trabajar adecuadamente con los padres sin tener ningún contacto con los hijos los temas referentes a sus dificultades...

+ ver
Notas

La difícil tarea de elegir colegio

Elegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar...

+ ver
Notas

Hablemos de esas pequeñas cosas…

En el Grupo de padres del mes pasado surgieron varios comentarios que dieron origen a esta pequeña nota: “los tiempos en la crianza de los niños”...

+ ver
Notas

¡¡El juego hace la diferencia!!

En otra oportunidad hemos hablado sobre el juego, pero hoy es nuestra intención señalar algunos puntos sobre nuestra herramienta de trabajo...

+ ver
Notas

El difícil “arte” de poner límites

Cuando nos hacen una consulta referente a este tema intentamos desde el comienzo charlar con los papás en qué punto se presentan las dificultades...

+ ver
Notas

Cuando el ADD/ADHD “rotula” al niño

Quien no ha tenido ocasión en el ámbito escolar, de encontrarse con un niño inquieto, que se para todo el tiempo o no presta atención porque está volando. Se llega entonces luego de varias consultas...

+ ver
Notas

¿Cómo? ... ¿qué yo hago qué?

Podríamos poner otro tipo de título a esta nota, como “dificultades en la comunicación con los niños” o “abuso verbal en el trato infantil” u otros. Pero no, buscamos apuntar a algo más directo...

+ ver
Notas

¿Cómo ayudo a mi hijo con la tarea?

Desde nuestro trabajo, quisimos acercarles un tema cotidiano, sencillo, pero no menos importante que otros...

+ ver
Notas

Cambiemos TV por páginas...

No vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera...

+ ver
Notas

Abrir la puerta para ir a jugar…

Muchos han definido y teorizado sobre el juego, sobre el porqué y para qué se juega...

+ ver
Notas

S.O.S al tiempo libre de los niños

Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...

+ ver
Notas

S.O.S al tiempo libre de los niños

Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...

+ ver
Notas

¿Cómo... qué dice seño??

Otro comienzo del año escolar obliga a los que trabajamos en Educación, a que dediquemos parte del mes de Marzo a realizar un diagnóstico escolar...

+ ver
Notas

Mi hijo tiene apatía escolar ¿qué hago?

Si tenemos en cuenta de que cada vez son más los maestros y padres que consultan por este tipo de comportamiento en los niños, comencemos por definirlo...

+ ver
Notas

Música para mis oídos...

Hay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños...

+ ver
Notas

La retirada de pañal ¿Estará listo...?

Si fuéramos un diario de noticias podríamos titular esta nota:" Ha aumentado el número de niños que dejan el pañal a los 4 años"...

+ ver
Notas

Quiero, quiero y lo quiero ya!

Estos aires de encierro a los que nos vimos obligados a pasar, han generado una serie de consultas por parte de las familias...

+ ver