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¿Cómo? ... ¿qué yo hago qué?

Podríamos poner otro tipo de título a esta nota, como “dificultades en la comunicación con los niños” o “abuso verbal en el trato infantil” u otros. Pero no, buscamos apuntar a algo más directo.

Tener una buena comunicación con los niños es esencial para ayudarle a desarrollar su personalidad y las buenas relaciones con los otros. Les permite además sentirse querido, protegido y apoyado.

¿Qué sería entonces hacer lo contrario? El no tener una buena comunicación implica un abuso verbal. Nos referimos específicamente a este tipo de comunicación cuando el niño está expuesto diariamente, de forma constante a lo largo de su infancia, a tres tipos de maltrato.

El primero consiste en: insultos, crítica frecuente y echarle culpas. Hay niños que son blanco fácil de insultos sin sentido, en cada acto que realiza, como así las críticas “mira que mal haces esto”, o se le echan culpas por algo que no comete “siempre por vos llora tu hermano”. Este tipo de trato incidentalmente no tendría ninguna relevancia, pero a lo largo del tiempo de escucharlo día a día, produce a largo plazo serios problemas en su personalidad.

El segundo tipo sería: violar los límites de los niños, gritar, amenazar, lastimarlos abandonarlos y mentir. Y el tercer tipo de incomunicación es: el silencio. No hay uno peor que otro, los tres tienen sus consecuencias bien marcadas.

Leti, una niña de 12 años, muy aplicada en la escuela, sociable, responsable, de un día para otro comenzó a cambiar, su falta de atención fue realmente preocupante y sus conductas antisociales también. Cuando se le realiza el psicodiagnóstico este no arroja datos contundentes sobre las posibles causas de sus cambios. Pero hablando con la mamá esta nos relató que hacía unos años que Leti ya no veía a un familiar muy cercano al cual ella quería mucho. Esta pérdida le hacía sentir que esta persona por muchos años le estuvo mintiendo en cuanto a sus sentimientos, ella tuvo que trabajar este tipo de sentimientos encontrados para poder ir recobrando la seguridad en las personas.

¿Qué lleva a los adultos a tener estas dificultades en la comunicación con los niños?

Generalmente son adultos que no aprendieron a comunicarse sanamente, no saben otra manera de controlar las conductas de sus hijos, fueron tratados de niños de la misma manera o no aprendieron a controlar sus tensiones y sentimientos.

La tarea de padres sabemos que no es sencilla, hay situaciones de nuestras vidas, problemas de trabajo o económicas que no justifican el “descargarse” en los niños. Hay maneras para que estos problemas no invadan nuestra relación con los hijos. A algunos puede resultarles fácil a otros no, pero como todo, es una cuestión de ejercicio, de escucharse y expresar los verdaderos sentimientos.

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