Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico.
Si agregamos a esto las dos grandes "potencias ", la TV y los videojuegos en todas sus versiones, que atrapan ese posible tiempo libre que tienen los niños en sus casas, no les queda nada de tiempo para realizar lo mas lindo que tendría que ser: jugar, crear, imaginar.
En los tiempos que vivimos podemos decir que la sociedad en general está careciendo de "alfabetismo", que en cuanto a los medios de comunicación se refiere es tener la capacidad de cuestionar, analizar o evaluar lo que brindan estos medios en lo cotidiano.
Con mucha más razón, si de los niños estamos hablando, no se está evaluando cuales son las consecuencias de una excesiva exposición de estos frente a la tele y videojuegos. Algunos profesionales se toman el trabajo de realizar una lista de la influencia negativa de esto, creo que en este espacio no hace falta por que en Internet está a la mano de cualquiera. Lo que es importante destacar es si los padres van a seguir mirando para otro lado en cuanto a lo que sucede o van a tomar las riendas de la situación. Sería bueno que cada uno pudiera comenzar a cambiar la relación niño-tele, niño-videojuegos. Se preguntarán ¿y cómo?.
En primer lugar sentándose con los niños a ver lo que ellos ven, aunque esto implique dejar de hacer alguna cosa, para tomar conciencia de lo que ellos están viendo y a partir de ahí actuar en consecuencia. En segundo lugar controlar el tiempo en el que ellos se sumergen en estos aparatos, anotando en un registro si es posible, la cantidad de horas consumidas ahí. Como tercer punto explicarles a ellos por qué hacen lo que hacen, y por qué no están de acuerdo con lo ven o juegue.
Tenemos que tener en cuenta de que estos medios de comunicación han absorbido la vida de los niños, ya no juegan como antes y tampoco le dedican el tiempo al estudio como debería ser. Por esto y por muchas razones más, los papis tienen que tomar conciencia y generar un cambio hoy.-
Viendo a un niño dibujar, más allá de lo que culturalmente puede significar ese dibujo, el niño nos está contando algo que le pasa...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada...
+ verEn esta semana se acercó a la consulta una mamá preocupada por los reiterados llamados de atención que recibía su hijo en la escuela...
+ verEn este ámbito es posible trabajar adecuadamente con los padres sin tener ningún contacto con los hijos los temas referentes a sus dificultades...
+ verElegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar...
+ verEn el Grupo de padres del mes pasado surgieron varios comentarios que dieron origen a esta pequeña nota: “los tiempos en la crianza de los niños”...
+ verEn otra oportunidad hemos hablado sobre el juego, pero hoy es nuestra intención señalar algunos puntos sobre nuestra herramienta de trabajo...
+ verCuando nos hacen una consulta referente a este tema intentamos desde el comienzo charlar con los papás en qué punto se presentan las dificultades...
+ verQuien no ha tenido ocasión en el ámbito escolar, de encontrarse con un niño inquieto, que se para todo el tiempo o no presta atención porque está volando. Se llega entonces luego de varias consultas...
+ verPodríamos poner otro tipo de título a esta nota, como “dificultades en la comunicación con los niños” o “abuso verbal en el trato infantil” u otros. Pero no, buscamos apuntar a algo más directo...
+ verDesde nuestro trabajo, quisimos acercarles un tema cotidiano, sencillo, pero no menos importante que otros...
+ verNo vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera...
+ verMuchos han definido y teorizado sobre el juego, sobre el porqué y para qué se juega...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...
+ verOtro comienzo del año escolar obliga a los que trabajamos en Educación, a que dediquemos parte del mes de Marzo a realizar un diagnóstico escolar...
+ verSi tenemos en cuenta de que cada vez son más los maestros y padres que consultan por este tipo de comportamiento en los niños, comencemos por definirlo...
+ verHay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños...
+ verSi fuéramos un diario de noticias podríamos titular esta nota:" Ha aumentado el número de niños que dejan el pañal a los 4 años"...
+ verEstos aires de encierro a los que nos vimos obligados a pasar, han generado una serie de consultas por parte de las familias...
+ ver