Quien no ha tenido ocasión en el ámbito escolar, de encontrarse con un niño inquieto, que se para todo el tiempo o no presta atención porque está volando. Se llega entonces luego de varias consultas, a “rotular” a ese niño con el síndrome de Déficit de desatención e hiperactividad.
El diagnóstico se realiza a partir de criterios fenomenológicos, ya que los métodos clínicos no arrojan datos definidos, por lo tanto, se cae en una interpretación subjetiva del terapeuta que recibe a este paciente, pudiendo en ocasiones hacerlo erróneamente.
Lo cierto es que ese niño a partir de ese momento está condicionado a un trato diferencial, el cual no debería ser. Los maestros se quejan de él, porque reacciona mal, interrumpe todo el tiempo, se ríe a carcajadas en el medio de una explicación, pide reiteradas veces realizar algo determinado, se para y deambula por la clase, en una palabra: molesta al docente y a sus pares.
Pensemos que estas actitudes no son voluntarias del niño, él no nos ha elegido blanco de sus actitudes, ya que lo hace con todos y todo el tiempo.
Una vez un paciente, M, vino al consultorio muy angustiado porque había insultado a su maestra, esto había ocasionado un revuelo en la escuela, lo retaban todos, desde la parte directiva hasta sus padres de manera muy autoritaria. Lo que hizo que ese día, M no tuviera ganas de hacer nada, se lo veía apenado, angustiado, con un pesar tan grande que lo anulaba a realizar cualquier tipo de trabajo.
Luego de hablar un largo rato sobre lo ocurrido, sin recaer en retos ni explicaciones que ni él me podía dar, llegamos y acordamos mediante una técnica a borrar todas esas palabras que “le salen sin querer” y poder así continuar trabajando.
A partir de esto que realizamos pudo expresar lo que le pasaba, y cómo hacer para que esto no vuelva a ocurrir, o por lo menos intentarlo.
El niño diagnosticado ADD/ADHD necesita que lo comprendan, que se le preste una atención positiva, que le brinden confianza, que no lo encasillen y que lo traten igual a los demás.
Sabemos cómo docentes que el trabajo en el aula no es fácil, pero recurriendo a estrategias de un trabajo conjunto se puede lograr una convivencia efectiva. El trabajo debe realizarse desde todos los aspectos y con todas las personas intervinientes.
Es una tarea de paciencia, de comprensión y sobre todo una tarea que requiere de mucho amor.
Viendo a un niño dibujar, más allá de lo que culturalmente puede significar ese dibujo, el niño nos está contando algo que le pasa...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada...
+ verEn esta semana se acercó a la consulta una mamá preocupada por los reiterados llamados de atención que recibía su hijo en la escuela...
+ verEn este ámbito es posible trabajar adecuadamente con los padres sin tener ningún contacto con los hijos los temas referentes a sus dificultades...
+ verElegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar...
+ verEn el Grupo de padres del mes pasado surgieron varios comentarios que dieron origen a esta pequeña nota: “los tiempos en la crianza de los niños”...
+ verEn otra oportunidad hemos hablado sobre el juego, pero hoy es nuestra intención señalar algunos puntos sobre nuestra herramienta de trabajo...
+ verCuando nos hacen una consulta referente a este tema intentamos desde el comienzo charlar con los papás en qué punto se presentan las dificultades...
+ verQuien no ha tenido ocasión en el ámbito escolar, de encontrarse con un niño inquieto, que se para todo el tiempo o no presta atención porque está volando. Se llega entonces luego de varias consultas...
+ verPodríamos poner otro tipo de título a esta nota, como “dificultades en la comunicación con los niños” o “abuso verbal en el trato infantil” u otros. Pero no, buscamos apuntar a algo más directo...
+ verDesde nuestro trabajo, quisimos acercarles un tema cotidiano, sencillo, pero no menos importante que otros...
+ verNo vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera...
+ verMuchos han definido y teorizado sobre el juego, sobre el porqué y para qué se juega...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...
+ verOtro comienzo del año escolar obliga a los que trabajamos en Educación, a que dediquemos parte del mes de Marzo a realizar un diagnóstico escolar...
+ verSi tenemos en cuenta de que cada vez son más los maestros y padres que consultan por este tipo de comportamiento en los niños, comencemos por definirlo...
+ verHay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños...
+ verSi fuéramos un diario de noticias podríamos titular esta nota:" Ha aumentado el número de niños que dejan el pañal a los 4 años"...
+ verEstos aires de encierro a los que nos vimos obligados a pasar, han generado una serie de consultas por parte de las familias...
+ ver