Muchos han definido y teorizado sobre el juego, sobre el porqué y para qué se juega.
Desde los aportes filosóficos de Platón, Heraclito, Huizinga, hasta los psicoanalistas como Freud, Lacan, Winnicott entre otros.
Algunos coinciden en que el juego es un instrumento eficaz de la educación, el principio activo y transformador de la realidad.
En los comienzos al juego de lo relativizaba como “cosa de niños”, pero con los años esta idea fue cambiando y se lo empieza a considerar como un elemento potencial para trabajar sobre la personalidad del niño y de los grupos.
El niño cuando juega crea una zona de juego donde hay reglas propias, indiscutibles y obligatorias que si se trasgrede se deshace este espacio.
El niño que juega va desarrollando su capacidad de percibir la realidad y de resolver conflictos que le preocupan.
El juego necesita que se lo revalorice y que se le dé el lugar que merece en todos los ámbitos, sobre todo en el ámbito escolar donde está limitado sólo a los recreos.
Hay que destacar mucho más el valor educativo del juego, el niño jugando puede explorar, experimentar, aprender, actuar y pensar en forma creativa. Con el juego se aprende y no es un recurso “para” sino un valor en sí mismo.
Se trata entonces de buscar, poner un “poquito de placer” en la escuela, de buscar cambiar la enseñanza y también ver en esta incorporación como una apertura, como un encuentro con el otro.
Por esta razón titulamos este espacio “abrir la puerta para ir a jugar.”. Esta puerta somos nosotros mismos, donde debemos darnos la posibilidad de un cambio, una actitud lúdica, como docentes, como papás, como adultos, para luego trasmitirlo a los demás.
Por esto invitamos a todo adulto a buscar su “niño interno” y darse la posibilidad de jugar.
Cerramos con una frase que escuchamos por ahí y que marcó nuestro rumbo de trabajo:
“…al salir del juego comprendí que jugar es lo más lindo que hice de niño, y lo más terrible que perdí, yo adulto.”
Viendo a un niño dibujar, más allá de lo que culturalmente puede significar ese dibujo, el niño nos está contando algo que le pasa...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada...
+ verEn esta semana se acercó a la consulta una mamá preocupada por los reiterados llamados de atención que recibía su hijo en la escuela...
+ verEn este ámbito es posible trabajar adecuadamente con los padres sin tener ningún contacto con los hijos los temas referentes a sus dificultades...
+ verElegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar...
+ verEn el Grupo de padres del mes pasado surgieron varios comentarios que dieron origen a esta pequeña nota: “los tiempos en la crianza de los niños”...
+ verEn otra oportunidad hemos hablado sobre el juego, pero hoy es nuestra intención señalar algunos puntos sobre nuestra herramienta de trabajo...
+ verCuando nos hacen una consulta referente a este tema intentamos desde el comienzo charlar con los papás en qué punto se presentan las dificultades...
+ verQuien no ha tenido ocasión en el ámbito escolar, de encontrarse con un niño inquieto, que se para todo el tiempo o no presta atención porque está volando. Se llega entonces luego de varias consultas...
+ verPodríamos poner otro tipo de título a esta nota, como “dificultades en la comunicación con los niños” o “abuso verbal en el trato infantil” u otros. Pero no, buscamos apuntar a algo más directo...
+ verDesde nuestro trabajo, quisimos acercarles un tema cotidiano, sencillo, pero no menos importante que otros...
+ verNo vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera...
+ verMuchos han definido y teorizado sobre el juego, sobre el porqué y para qué se juega...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...
+ verOtro comienzo del año escolar obliga a los que trabajamos en Educación, a que dediquemos parte del mes de Marzo a realizar un diagnóstico escolar...
+ verSi tenemos en cuenta de que cada vez son más los maestros y padres que consultan por este tipo de comportamiento en los niños, comencemos por definirlo...
+ verHay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños...
+ verSi fuéramos un diario de noticias podríamos titular esta nota:" Ha aumentado el número de niños que dejan el pañal a los 4 años"...
+ verEstos aires de encierro a los que nos vimos obligados a pasar, han generado una serie de consultas por parte de las familias...
+ ver