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Los padres y el trabajo en grupo

En este ámbito es posible trabajar adecuadamente con los padres sin tener ningún contacto con los hijos los temas referentes a sus dificultades.

1-El grupo satisface las necesidades personales fundamentales. Shutz ha postulado tres necesidades interpersonales básicas: aceptación, control y afecto.

Por aceptación se entiende la necesidad de ser considerado como una persona distinta y tener la sensación de ser importante para el grupo, así como tener sentimientos de valía personal. La necesidad de control está en relación con el deseo de tomar decisiones respecto al propio bienestar, connota la capacidad personal para escoger.

La necesidad de afecto se refiere a las estrechas relaciones emocionales entre las personas, se satisface sintiéndose digno de ser amado.

El grupo puede ser un poderoso vehículo para hacer que los miembros individuales disipen sus necesidades insatisfechas de aceptación, control y afecto. Al comunicarse en una forma abierta y acogedora con los otros miembros del grupo, los padres pueden permitirse aflojar sus defensas y explorar formas interpersonales más fructíferas de relacionarse con otras personas.

El grupo se vuelve una poderosa herramienta para ayudar a los padres a través de sus diversas etapas de aflicción y, en particular, para las etapas de aceptación y de acción constructiva. Por lo general, es el primer ambiente en el cual los padres admiten públicamente las dificultades que presenta su hijo, el grupo funciona como el sitio donde, según Rogers, se puede ensayar nuevas formas de comportamiento.

2-El grupo es “más sabio” que cualquiera de los miembros individuales. El grupo suele demostrar una mayor sabiduría que cualquiera de los individuos que lo conforman.

3-El grupo es un vehículo importante para reafirmar la autoestimación. El grupo, guiado a través de un líder no impositivo, sirve como experiencia de autoayuda para los padres; dentro de él, pueden operar como apoyo mutuo y compartir sus experiencias y soluciones entre sí.

4-El grupo es un vehículo para compartir sentimientos. Uno de los principales problemas que encara un padre con respecto a sus sentimientos negativos de enojo y de culpa es que tiene escasa oportunidad de compartir dichos sentimientos y de que sean aceptados. Sin embargo, cuando pueden abrirse a sí mismos dentro de una experiencia de grupo y compartir estos sentimientos, y escuchar a otros padres decir que ellos también se sienten así, entonces experimentan una sensación casi palpable de alivio.

Este hecho de compartir los sentimientos de enfado y de culpa por tener un hijo con dificultades (sean físicas, emocionales o intelectuales) de padre a padre, es algo que los profesionales no les pueden dar.

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