Hay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños. La música a partir de estudios realizados, ha demostrado ser un vehículo que permite un desarrollo integral en los niños, ya que sus efectos se evidencian en todas las áreas, cognitivo, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje y la capacidad de lecto-escritura.
La música clásica, sobre todas, es la que según estudios, produce una activación de la corteza cerebral, más específicamente la zona frontal y occipital, ya que son las zonas implicadas en el procesamiento espacio-temporal. Cuando trabajamos con música notamos que los niños al escucharla están pendientes de la melodía y las letras, si las canciones son conocidas por ellos. En este proceso se está favoreciendo la atención, la concentración, la secuencia, la anticipación o sea el sentido de un orden lógico.
Además de hacerlos sentir felices, estamos trabajando todas las habilidades cognitivas y lingüísticas. Y si además incorporamos la ejecución de un instrumento, los beneficios también son positivos. En los talleres de juego le proponemos construir juegos que hacen música, que luego ellos mismos ejecutan, si bien el objetivo no es ser Luthiers, la idea de que ellos mismos sean los constructores de "música" es muy importante para ellos. Con estos instrumentos se trabaja el ritmo que los estimula a moverse, adquiriendo así tonicidad muscular y mayor coordinación de sus movimientos. El propio cuerpo así también como artífice de un acompañamiento musical lo ayuda a lograr una mayor orientación en el espacio.
Si además agregamos letras a las canciones que ejecutamos, facilitamos el desarrollo del lenguaje. En todas las clases de música, esta se comparte, por lo tanto también podemos decir que la música tiene efectos positivos en el campo emocional, se ponen en juego todos los sentidos y se favorece la comunicación, intercambio de ideas y sentimientos con otros niños. Si podemos abrir las puertas para que los niños descubran a la música como algo hermoso que nos acompaña, nos entretiene, nos emociona, estaremos abriendo además, la posibilidad de recibir más beneficios en su desarrollo intelectual.-
Viendo a un niño dibujar, más allá de lo que culturalmente puede significar ese dibujo, el niño nos está contando algo que le pasa...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada...
+ verEn esta semana se acercó a la consulta una mamá preocupada por los reiterados llamados de atención que recibía su hijo en la escuela...
+ verEn este ámbito es posible trabajar adecuadamente con los padres sin tener ningún contacto con los hijos los temas referentes a sus dificultades...
+ verElegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar...
+ verEn el Grupo de padres del mes pasado surgieron varios comentarios que dieron origen a esta pequeña nota: “los tiempos en la crianza de los niños”...
+ verEn otra oportunidad hemos hablado sobre el juego, pero hoy es nuestra intención señalar algunos puntos sobre nuestra herramienta de trabajo...
+ verCuando nos hacen una consulta referente a este tema intentamos desde el comienzo charlar con los papás en qué punto se presentan las dificultades...
+ verQuien no ha tenido ocasión en el ámbito escolar, de encontrarse con un niño inquieto, que se para todo el tiempo o no presta atención porque está volando. Se llega entonces luego de varias consultas...
+ verPodríamos poner otro tipo de título a esta nota, como “dificultades en la comunicación con los niños” o “abuso verbal en el trato infantil” u otros. Pero no, buscamos apuntar a algo más directo...
+ verDesde nuestro trabajo, quisimos acercarles un tema cotidiano, sencillo, pero no menos importante que otros...
+ verNo vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera...
+ verMuchos han definido y teorizado sobre el juego, sobre el porqué y para qué se juega...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...
+ verOtro comienzo del año escolar obliga a los que trabajamos en Educación, a que dediquemos parte del mes de Marzo a realizar un diagnóstico escolar...
+ verSi tenemos en cuenta de que cada vez son más los maestros y padres que consultan por este tipo de comportamiento en los niños, comencemos por definirlo...
+ verHay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños...
+ verSi fuéramos un diario de noticias podríamos titular esta nota:" Ha aumentado el número de niños que dejan el pañal a los 4 años"...
+ verEstos aires de encierro a los que nos vimos obligados a pasar, han generado una serie de consultas por parte de las familias...
+ ver