Notas

Música para mis oídos...

Octubre 2009 / Revista Activarte

Hay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños. La música a partir de estudios realizados, ha demostrado ser un vehículo que permite un desarrollo integral en los niños, ya que sus efectos se evidencian en todas las áreas, cognitivo, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje y la capacidad de lecto-escritura.

La música clásica, sobre todas, es la que según estudios, produce una activación de la corteza cerebral, más específicamente la zona frontal y occipital, ya que son las zonas implicadas en el procesamiento espacio-temporal. Cuando trabajamos con música notamos que los niños al escucharla están pendientes de la melodía y las letras, si las canciones son conocidas por ellos. En este proceso se está favoreciendo la atención, la concentración, la secuencia, la anticipación o sea el sentido de un orden lógico.

Además de hacerlos sentir felices, estamos trabajando todas las habilidades cognitivas y lingüísticas. Y si además incorporamos la ejecución de un instrumento, los beneficios también son positivos. En los talleres de juego le proponemos construir juegos que hacen música, que luego ellos mismos ejecutan, si bien el objetivo no es ser Luthiers, la idea de que ellos mismos sean los constructores de "música" es muy importante para ellos. Con estos instrumentos se trabaja el ritmo que los estimula a moverse, adquiriendo así tonicidad muscular y mayor coordinación de sus movimientos. El propio cuerpo así también como artífice de un acompañamiento musical lo ayuda a lograr una mayor orientación en el espacio.

Si además agregamos letras a las canciones que ejecutamos, facilitamos el desarrollo del lenguaje. En todas las clases de música, esta se comparte, por lo tanto también podemos decir que la música tiene efectos positivos en el campo emocional, se ponen en juego todos los sentidos y se favorece la comunicación, intercambio de ideas y sentimientos con otros niños. Si podemos abrir las puertas para que los niños descubran a la música como algo hermoso que nos acompaña, nos entretiene, nos emociona, estaremos abriendo además, la posibilidad de recibir más beneficios en su desarrollo intelectual.-

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S.O.S al tiempo libre de los niños

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Mi hijo tiene apatía escolar ¿qué hago?

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