En otra oportunidad hemos hablado sobre el juego, pero hoy es nuestra intención señalar algunos puntos sobre nuestra herramienta de trabajo.
Algunos papás se acercan a Grupo Ludoteka por que le quieren acercar al niño un espacio de juego, que no sea el de la casa ni el de la escuela y está muy bien, pero sin querer le están dando más que eso.
¡Algunos se preguntarán qué más puede haber en un espacio tan simple donde sólo se le permite al niño JUGAR!
Nuestra tarea va más allá del simple acto de jugar, además de que el jugar es una actividad divertida y agradable, el niño al jugar realiza una serie de búsquedas, ya sea de sus emociones, de sus pensamientos, de sus habilidades, necesarios e imprescindibles para su desarrollo en la vida.
Cuando le brindamos al niño una serie de materiales y juguetes, le estamos dando más que esto, los juguetes son las palabras y el juego es el lenguaje con el que nos va a comunicar lo que le pasa internamente. Estos objetos resultan ser como mediadores para expresar lo que le sucede, el que recibe este juego y lo interpreta podrá ayudar a este niño que está comunicando algo.
El juego nos ofrece una oportunidad para desarrollar operaciones cognoscitivas y aquellos aprendizajes que aún no se han desplegado, esto se enriquece además por el intercambio grupal que sucede en este espacio. Los niños aprenden a comunicarse con los demás y expresar sus sentimientos, en la comparación con los otros pueden resolver sus dificultades ya que el espacio lúdico les ofrece una distancia psicológica segura de sus problemas y les permite expresar pensamientos y sentimientos necesarios para su desarrollo.
Todos los niños pueden acceder al beneficio de la terapia lúdica, porque los niños como dije anteriormente pueden resolver desde el manejo de la ira, la pérdida, el divorcio de los padres, crisis, traumas, como así también aquellas dificultades en el comportamiento que afectan su relación en la escuela, la hiperactividad, la falta de atención, y otros. Los niños necesitan en los tiempos que corren un poco de atención en esto, ya no se puede jugar como antes en la vereda, en la plaza, como se hacía en otras épocas, no importan los motivos ahora.
Pero lo que sí nos debe importar es que el Juego para que sea efectivo necesita un proceso, un tiempo (no es instantáneo) y si el niño tiene dificultades hay que dárselo.
Por eso y como dije en otra oportunidad, demos la posibilidad a nuestros hijos de enriquecer su tiempo con algo que los beneficié, incentivemos en casa el juego y abramos espacios para dejar jugar.
Viendo a un niño dibujar, más allá de lo que culturalmente puede significar ese dibujo, el niño nos está contando algo que le pasa...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada...
+ verEn esta semana se acercó a la consulta una mamá preocupada por los reiterados llamados de atención que recibía su hijo en la escuela...
+ verEn este ámbito es posible trabajar adecuadamente con los padres sin tener ningún contacto con los hijos los temas referentes a sus dificultades...
+ verElegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar...
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+ verCuando nos hacen una consulta referente a este tema intentamos desde el comienzo charlar con los papás en qué punto se presentan las dificultades...
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+ verPodríamos poner otro tipo de título a esta nota, como “dificultades en la comunicación con los niños” o “abuso verbal en el trato infantil” u otros. Pero no, buscamos apuntar a algo más directo...
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+ verNo vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera...
+ verMuchos han definido y teorizado sobre el juego, sobre el porqué y para qué se juega...
+ verHace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...
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+ verOtro comienzo del año escolar obliga a los que trabajamos en Educación, a que dediquemos parte del mes de Marzo a realizar un diagnóstico escolar...
+ verSi tenemos en cuenta de que cada vez son más los maestros y padres que consultan por este tipo de comportamiento en los niños, comencemos por definirlo...
+ verHay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños...
+ verSi fuéramos un diario de noticias podríamos titular esta nota:" Ha aumentado el número de niños que dejan el pañal a los 4 años"...
+ verEstos aires de encierro a los que nos vimos obligados a pasar, han generado una serie de consultas por parte de las familias...
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