Notas

La difícil tarea de elegir colegio

Elegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar.

Empezando por las básicas como ser, pública o privada, laica o religiosa, bilingüe, cuotas y matrículas, servicios, instalaciones, distancia del hogar, para luego comenzar a indagar sobre la metodología, la cantidad de alumnos por docente, relación con la escuela, etc.

El poder definir y convenir en todos estos puntos nos demanda gran parte de nuestro tiempo. ¿Qué pasa con esta elección cuando el niño es diferente?

Tomamos a un niño como diferente cuando presenta otras características. Puede ser un niño con problemas de aprendizaje, un niño con dificultades en la audición, en el habla, tener las características de un niño índigo, estar diagnosticado como ADD/ ADHD, sufrir del síndrome de Asperger u otros síndromes, tener muchas dificultades en su conducta, etc.

En estos casos la búsqueda de colegio se torna un problema.

Hace unos veinte días cerró un colegio privado en Belgrano, y varios chicos con dificultades en el aprendizaje quedaron sin colegio a esta altura del año. Hay muchas mamás que andan caminando y caminado buscando el colegio más apropiado para sus hijos y no lo encuentran.

Muchos colegios no quieren inscribir a niños con dificultades, pero no son para una escuela especial, ya que algunos de ellos se pueden integrar a una escuela común siempre y cuando reciban de ellas una “ayuda” para que puedan hacerlo. Ayuda desde el currículo de enseñanza, desde los tiempos de adaptación de ellos, desde un buen soporte físico si se requiere, o de un apoyo con una maestra integradora.

Una niña con dificultades en la audición pudo con esta ayuda concurrir a una escuela común e integrarse con muy buenos resultados. Puede ser que en otros casos la integración no se logre, pero cada caso es diferente, y depende de otra serie de variables.

La integración de estos niños debe ser analizada en forma individualizada, tomar entrevistas, hablar con el niño, leer los informes, realizar nuevos diagnósticos. Lo importante es no cerrar las puertas de antemano, por un “rotulo” que lleva el niño.

La educación en los tiempos que vivimos es una pieza fundamental para poder coexistir con éxito en una sociedad cada vez más competitiva y preparada. No hay que conformarse solamente con que el niño aprenda a leer y escribir, sino que además sepa desenvolverse en la vida diaria, salir adelante y demostrar que son tan válidos como cualquiera.

Por este medio quisimos llegar a esas mamás que están pasando por esta etapa, donde el buscar colegio las moviliza tanto que las hace entrar en un estado de angustia. No ven una salida a su problema y no saben a dónde recurrir. Hay profesionales que las pueden ayudar, acompañar, sólo tienen que dejarse “contener”.

Notas

Notas

Tu niño dibuja… y expresa lo que siente

Viendo a un niño dibujar, más allá de lo que culturalmente puede significar ese dibujo, el niño nos está contando algo que le pasa...

+ ver
Notas

S.O.S AL TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS

Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada...

+ ver
Notas

¿Qué disfrazan los problemas de conducta?

En esta semana se acercó a la consulta una mamá preocupada por los reiterados llamados de atención que recibía su hijo en la escuela...

+ ver
Notas

Los padres y el trabajo en grupo

En este ámbito es posible trabajar adecuadamente con los padres sin tener ningún contacto con los hijos los temas referentes a sus dificultades...

+ ver
Notas

La difícil tarea de elegir colegio

Elegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar...

+ ver
Notas

Hablemos de esas pequeñas cosas…

En el Grupo de padres del mes pasado surgieron varios comentarios que dieron origen a esta pequeña nota: “los tiempos en la crianza de los niños”...

+ ver
Notas

¡¡El juego hace la diferencia!!

En otra oportunidad hemos hablado sobre el juego, pero hoy es nuestra intención señalar algunos puntos sobre nuestra herramienta de trabajo...

+ ver
Notas

El difícil “arte” de poner límites

Cuando nos hacen una consulta referente a este tema intentamos desde el comienzo charlar con los papás en qué punto se presentan las dificultades...

+ ver
Notas

Cuando el ADD/ADHD “rotula” al niño

Quien no ha tenido ocasión en el ámbito escolar, de encontrarse con un niño inquieto, que se para todo el tiempo o no presta atención porque está volando. Se llega entonces luego de varias consultas...

+ ver
Notas

¿Cómo? ... ¿qué yo hago qué?

Podríamos poner otro tipo de título a esta nota, como “dificultades en la comunicación con los niños” o “abuso verbal en el trato infantil” u otros. Pero no, buscamos apuntar a algo más directo...

+ ver
Notas

¿Cómo ayudo a mi hijo con la tarea?

Desde nuestro trabajo, quisimos acercarles un tema cotidiano, sencillo, pero no menos importante que otros...

+ ver
Notas

Cambiemos TV por páginas...

No vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera...

+ ver
Notas

Abrir la puerta para ir a jugar…

Muchos han definido y teorizado sobre el juego, sobre el porqué y para qué se juega...

+ ver
Notas

S.O.S al tiempo libre de los niños

Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...

+ ver
Notas

S.O.S al tiempo libre de los niños

Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...

+ ver
Notas

¿Cómo... qué dice seño??

Otro comienzo del año escolar obliga a los que trabajamos en Educación, a que dediquemos parte del mes de Marzo a realizar un diagnóstico escolar...

+ ver
Notas

Mi hijo tiene apatía escolar ¿qué hago?

Si tenemos en cuenta de que cada vez son más los maestros y padres que consultan por este tipo de comportamiento en los niños, comencemos por definirlo...

+ ver
Notas

Música para mis oídos...

Hay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños...

+ ver
Notas

La retirada de pañal ¿Estará listo...?

Si fuéramos un diario de noticias podríamos titular esta nota:" Ha aumentado el número de niños que dejan el pañal a los 4 años"...

+ ver
Notas

Quiero, quiero y lo quiero ya!

Estos aires de encierro a los que nos vimos obligados a pasar, han generado una serie de consultas por parte de las familias...

+ ver