Elegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar.
Empezando por las básicas como ser, pública o privada, laica o religiosa, bilingüe, cuotas y matrículas, servicios, instalaciones, distancia del hogar, para luego comenzar a indagar sobre la metodología, la cantidad de alumnos por docente, relación con la escuela, etc.
El poder definir y convenir en todos estos puntos nos demanda gran parte de nuestro tiempo. ¿Qué pasa con esta elección cuando el niño es diferente?
Tomamos a un niño como diferente cuando presenta otras características. Puede ser un niño con problemas de aprendizaje, un niño con dificultades en la audición, en el habla, tener las características de un niño índigo, estar diagnosticado como ADD/ ADHD, sufrir del síndrome de Asperger u otros síndromes, tener muchas dificultades en su conducta, etc.
En estos casos la búsqueda de colegio se torna un problema.
Hace unos veinte días cerró un colegio privado en Belgrano, y varios chicos con dificultades en el aprendizaje quedaron sin colegio a esta altura del año. Hay muchas mamás que andan caminando y caminado buscando el colegio más apropiado para sus hijos y no lo encuentran.
Muchos colegios no quieren inscribir a niños con dificultades, pero no son para una escuela especial, ya que algunos de ellos se pueden integrar a una escuela común siempre y cuando reciban de ellas una “ayuda” para que puedan hacerlo. Ayuda desde el currículo de enseñanza, desde los tiempos de adaptación de ellos, desde un buen soporte físico si se requiere, o de un apoyo con una maestra integradora.
Una niña con dificultades en la audición pudo con esta ayuda concurrir a una escuela común e integrarse con muy buenos resultados. Puede ser que en otros casos la integración no se logre, pero cada caso es diferente, y depende de otra serie de variables.
La integración de estos niños debe ser analizada en forma individualizada, tomar entrevistas, hablar con el niño, leer los informes, realizar nuevos diagnósticos. Lo importante es no cerrar las puertas de antemano, por un “rotulo” que lleva el niño.
La educación en los tiempos que vivimos es una pieza fundamental para poder coexistir con éxito en una sociedad cada vez más competitiva y preparada. No hay que conformarse solamente con que el niño aprenda a leer y escribir, sino que además sepa desenvolverse en la vida diaria, salir adelante y demostrar que son tan válidos como cualquiera.
Por este medio quisimos llegar a esas mamás que están pasando por esta etapa, donde el buscar colegio las moviliza tanto que las hace entrar en un estado de angustia. No ven una salida a su problema y no saben a dónde recurrir. Hay profesionales que las pueden ayudar, acompañar, sólo tienen que dejarse “contener”.
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